miércoles, 19 de diciembre de 2007

La comunicación didáctica

La comunicación y sus problemas han estado presentes en el mundo educativo antes y ahora, y lo estarán siempre. La enseñanza-aprendizaje es un acto de comunicación que entraña problemas. El desarrollo de la psicología de las relaciones interpersonales a puesto de manifiesto la importancia del componente comunicativo en el desarrollo de la personalidad: cada persona, en función del sistema de comunicación con que crece, se condiciona su personalidad y por tanto el proceso educativo. Por tanto, es necesario estudiar el fenómeno de la comunicación didáctica, comprendiendo su problemática es como comprenderemos los fenómenos educativos.
Las relaciones interpersonales en el ámbito de la comunicación didáctica son muy estudiadas pues condicionan todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación didáctica tiene tanta influencia que ha marcado estilos didácticos: por ejemplo, las clases magistrales son un sistema de comunicación con características específicas.
Va a ser a través del sistema de comunicación que se emplee la forma en la que los contenidos pueden estructurar un modelo de enseñanza. El profesorado es pues un elemento y un factor de comunicación, pero no es el único. Las relaciones interpersonales es lo importante, y que se establecen con el alumnado.

ESTRUCTURA Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
(cuadro)

DIRECCIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Puede ser unidireccional o recíproca: qué % de tiempo va a ejercer cada uno la misión de emisor o receptor (alternancia de roles); en función de cómo se produzca ésta dará lugar a mayor o menor participación del alumno en el proceso.
Unidireccional: el receptor es pasivo (C en cuadro). Típica lección magistral. Aunque siga este sistema, en las aulas suele haber un intercambio de papeles: el profesor emite su mensaje, los alumnos lo procesan y pueden intervenir.
Hoy en día es difícil que en la enseñanza secundaria no haya un intercambio de roles, lo que significa su implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El papel se está cambiando, de ahí la importancia de la continua renovación pedagógica del profesorado.

CONTENIDO DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
Dos grandes bloques:
Intencional
No intencional (se comunica sin previa intención de comunicar)
El centro es el saber (idea logocéntrica) vs orientación psicocéntrica (el centro no es el contenido y su transmisión, sino que va a estar fundamentalmente en la importancia que tienen las relaciones afectivas (interpersonales) de la comunicación).
Así, 4 contenidos de la comunicación didáctica:
Relativa a la transmisión del conocimiento
Referente a la estructuración metodológica: comunicación empleada para realizar la comunicación didáctica, para orientar metodológicamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sería el contenido más propio del docente.
Aspectos relativos al control de la conducta.
Relativa a un área personal afectiva (tutoría). La tutoría es un aspecto que se quiere fomentar, no se trata de dar clases particulares.
Hoy hay corrientes pedagógicas que abogan por que desaparezca el área 1 (relativa a la transmisión del conocimiento) y que sean los medios técnicos los que se encarguen de la transmisión del conocimiento científico, quedando el docente relegado al área de comunicación afectiva (UNED). En secundaria esto es más cuestionable: hay que motivar a ese contenido.

CONTROL DE LA COMUNICACIÓN DIDÁCTICA
El que controla es el que manda, quien decide la alternancia de roles, la estructura de la comunicación, y es el profesor. Hay corrientes pedagógicas que abogan por alternativas pedagógicas no directivas, en las que haya una participación de todos, su idea básica es que el alumnado deje de ser pasivo, que tenga más protagonismo.

EL CARÁCTER PERSONAL O TÉCNICO DE LOS EMISORES
(EVA) (E-Learning): enseñanza virtual; en función de que el medio elegido sea uno u otro se verá condicionado el estilo de esta enseñanza.



ACTIVIDAD: Organización de las clases en el instituto.

Yo cursé Formación Profesional hace 15 años en el Instituto “Los Colegiales” de Antequera, y en la casi totalidad de las asignaturas la comunicación didáctica que se establecía era de tipo unidireccional. Los profesores de las diversas asignaturas daban sus clases al más puro estilo magistral, si bien la mayoría de las asignaturas eran de tipo práctico (Administrativo), e implicaban una cierta participación del alumno en el momento de corregir las actividades, aunque esta participación estaba exenta de cualquier opinión o planteamiento personal por parte de los alumnos. Las únicas materias en las que el profesor intentaba que el alumnado participara eran las de Historia y Religión; de Historia apenas recuerdo nada, salvo algunas charlas de carácter político que la profesora nos daba (sin decantarse por ninguna ideología en particular, sino intentando que razonáramos y expusiéramos nuestros pareceres acerca de una determinada y su consecuencias históricas). El profesor de Religión era precisamente todo lo contrario a la mayoría: un hombre más inclinado a la ética que a la enseñanza de la propia religión, convertía, o intentaba hacerlo, cada una de sus clases en un debate acerca de alguna cuestión moral, aunque muy pocas veces conseguía una participación activa de los alumnos, y sus clases acaban en un soliloquio.

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